Prensa

Portada Culturas, suplemento de El Comercio

«Puede que en una sola página de esta crónica poética de un verano en Italia haya más poesía (de la buena) que en todos los poemarios ilustrados que menudean en las librerías. Imágenes brillantes capaces de vencer la resistencia del lector más escépticos antes las metáforas».

Borja Martínez, El Independiente

«Un libro “de viaje” (no “de viajes”) que me ha impresionado mucho. Leyéndolo (…) he tenido la sensación de encontrarme en una Italia de hace muchos, muchos siglos, cuando los dioses aún caminaban entre nosotros. La gran literatura y la poesía, finamente destiladas, pueblan todas y cada una de las páginas de este libro».

Alberto García Marcos, de Fulgencio Pimentel, Revista Traveller

«Un libro que me ha gustado muchísimo».

Javier Aznar, Hotel Jorge Juan

«Este relato a la caza del sentido vital, cuajado de epifanías, confirma a Manuel Astur como un gran diarista. Son tantos los fragmentos buenos que no cito ninguno: hay que ir a buscarlos a este gran libro».
Juan Marqués, La lectura de El Mundo

«Manuel Astur combina la libertad imaginativa y el vanguardismo en la forma con la creatividad verbal. Si el riesgo literario fuera un mérito principal de los escritores, tendría asegurado un puesto en el pódium».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural

«La aurora cuando surge es un libro que traslada al lector su poder catártico. Conmovedor y lleno de belleza».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

«Astur entremezcla el diario personal con el ensayo y la poesía en este libro hermoso que nos traslada a una serie de paisajes donde aflora una sensibilidad extraordinaria».
Eric Gras, El Periódico Mediterráneo

«Una delicia, en la que una especie de viajero zen nos ofrece una sucesión de iluminaciones y momentos mientras recorre Italia en un cochecito, sin prisa, parándose en cada lugar para contemplarlo todo con mirada de niño o de poeta».
Estefanía González, El Comercio

«La escritura de Astur es una cadencia lenta y prudente sobre el papel que se desliza con la elegancia de un silencio audible. Un auténtica tratado sobre cómo atemperar el alma y hacer que esta se entienda con lo que se mira y con lo que se vive».
Andrea Toribio, Diari de Tarragona

«Manuel Astur ha escrito un libro hermoso como los que a él le gusta leer, “libros que sean como miradores desde los que ver el paisaje de la existencia”».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«La aurora cuando surge es un viaje moral hacia el conocimiento de sí mismo. Frente a tanto ruido contemporáneo, se postula un emotivo y a la vez racional senequismo, un cerrado rechazo de los afanes materialistas».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural

«Astur regala uno de esos libros de mesilla, de paseo, de mesa de terraza o de misal para cuando ya no hay fe en nada».
Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón

«La aurora cuando surge confirma una escritura que cuida la palabra, contagia la emoción y desbroza las lindes de los géneros. Astur ha armonizado la poesía, el ensayo y la narración».
J. C. Iglesias, La Nueva España

«Como si de una toma de tierra se tratase, este libro es un canto al poder curativo de la mera contemplación, del saber estar, del dulce fluir de la existencia».
Maru Bernal, El Diario Montañés

«El viaje italiano de Astur postula una firme actitud senequista, la cual sirve de bálsamo para caminar por el áspero mundo que nos ha tocado vivir».
Santos Sanz Villanueva, Zenda Libros

«La aurora cuando surge es intimidad, belleza, paisaje físico y etéreo. Está escrito con la calma de los grandes maestros, persiguiendo una subjetividad muy meditada».
David Lorenzo Cardiel, El Imparcial

«Una de las más jóvenes y consolidadas voces narrativas. De esos libros hermosos, queridos y próximos que entristecen cuando acaban. Profundamente conmovedor, bello y certero».
Publisher Weekly en Español

«La aurora cuando surge es un libro que te impone su ritmo. Te regalará grandes momentos luminosos y una forma de mirar nueva, una forma de escuchar y de escucharse imprescindible y bella. Esa es su gran virtud».
Alfredo Urdaci, FanFan

«La aurora cuando surge confirma una escritura que cuida la palabra, contagia la emoción y desbroza las lindes de los géneros».
J. C. Iglesias, Diario de Mallorca

«Como siempre ocurre cuando la buena literatura orienta al lector por las peripecias de sus semejantes, un estupor común donde prevalecen los mejores atributos de la escritura de Astur: el poder sanador de la palabras, sin inclinación a la retórica, puesto al servicio de una historia de amor. Profundo y genuino amor».
Las Provincias

«Creo que es mi escritor español vivo favorito, y los es porque tiene la capacidad de encontrar lo sagrado en lo profano, de construir relatos épicos que parten de los más cotidiano».

Ana Iris Simón, W Magazin